Ejercicio 16

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Comenta, con especial referencia a los siete criterios de textualidad, el siguiente intercambio conversacional (puedes, por supuesto, servirte de otros conceptos desarrollados en la asignatura).

Pablo le había dicho a Laura, su pareja, que se iba a encerrar en el estudio para acabar de preparar unos informes urgentes. Pocos minutos después, comprueba con fastidio que el teléfono ha sonado un par de veces sin que Laura lo haya cogido. Cuando suena por tercera vez, Pablo entreabre la puerta del estudio y se produce la siguiente conversación:

—PABLO: Es el teléfono.

—LAURA: (desde lejos) Estoy en la ducha.

—PABLO: Vale. Ya lo cojo yo.

Image result for conversacion

Esto es lo que creo

Aunque breve, el texto es efectivo de acuerdo a los criterios de textualidad. Se trata de un texto cohesionado en el que las distintas partes están conectadas mediante recursos como la anáfora (Ya lo cojo yo) y sobre todo la elisión (Es el teléfono. [Contéstalo, por favor]; [No cojo el teléfono porque] Estoy en la ducha). Es también coherente pues el lector puede ver claramente que el intercambio se sucede en un orden cronológico: Pablo avisa a Laura de que el teléfono está sonando, a lo cual sigue la respuesta de Laura  y finalmente la reacción de Pablo.

La intencionalidad del texto es clara también y se puede definir en dos planos: la intención inicial, consciente, de uno de sus autores, de que Laura conteste el teléfono y, si entendemos que el texto en su conjunto es tanto de la autoría de Pablo como de Laura, diríamos que la intención consciente del intercambio es que el teléfono sea contestado. La claridad de estas intenciones, unidas al hecho de que el lector reconoce claramente que se trata de un diálogo gracias a los rasgos formales del texto, tanto en lo referente al uso de la lengua (discurso directo) como a la ortotipografía (empleo de la raya para señalar cada intervención, seguida del nombre de quien interviene) aseguran además que el texto cumple con el criterio de aceptabilidad. Todo ello, unido a los elementos de cohesión, especialmente de la elisión, demuestra que no se emplean más elementos de los necesarios para que el receptor esté adecuadamente informado, y por lo tanto demuestra que el texto es efectivo en cuanto a su informatividad.

Respecto al criterio de situacionalidad, el intercambio tiene sentido en una situación concreta: la de sonar el teléfono mientras Pablo está en su estudio y Laura en la ducha, y ambos compartiendo un mismo espacio (el lugar en el que viven, asumimos); claramente no sería válido si ocurriera en el patio de butacas de un teatro o en una excursión por el campo. Por otro lado, las circunstancias específicas que se nos explicitan (Pablo está ocupado en su estudio y suena el teléfono) nos ayudan a entender la fuerza ilocutiva de Es el teléfono (‘coge el teléfono’); a la inversa, se puede afirmar igualmente que el texto da pistas sobre la situación: Pablo pide a Laura que coja el teléfono porque está ocupado o no quiere coger el teléfono. Además, podemos recuperar esta información en parte porque hace parte de un guión social bastante establecido: todos hemos estado en el lugar de Pablo y en el de Laura.

Finalmente, este texto está en relación con un texto anterior, que es la puesta en situación y, además, con una parte del contenido de la asignatura, del cual tiene como fin servir como ejemplo. Es decir, no se da de forma aislada y por lo tanto es efectivo desde el punto de vista de la intertextualidad.

Leave a Comment